Fotografía Infrarroja Digital

Christian

La fotografía infrarroja o técnica fotográfica infrarroja, es aquella que nos permite fotografiar un espectro lumínico  no visible para el ojo humano. Sus aplicaciones pueden ser artísticas o científicas.

Este Espectro Lumínico se mide en nanómetros, comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. La fotografía infrarroja ronda entre los 700 y 1200 nm (nanómetros).

Las Cámaras de Fotos Digitales en general poseen un filtro para evitar que ingrese este tipo de luz lo que hace complicado la realización de este tipo de fotografía, las cámaras reflex digitales dejan pasar muy poca luz infrarroja en cambio algunas cámaras compactas digitales dependiendo del modelo permiten pasar algo más de este espectro lumínico, motivo por el cual existen hoy por hoy dos formas de realizar una fotografía Infrarroja Digital, ambas con sus pros y contras:

1) Mediante un Filtro: Se utiliza un filtro especial que se coloca delante del lente de la cámara  el cual tiene como misión excluir la radiación ultravioleta y la totalidad o gran parte del espectro visible, dejando pasar a través del objetivo de la cámara solamente el espectro de luz infrarroja.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de filtros infrarrojos. Básicamente difieren en la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar y en la calidad de sus vidrios. A mayor cantidad de espectro infrarrojo, el efecto se acentuará. De las marcas más populares que comercializan estos filtros, se destacan Hoya y B+W siendo el Hoya R-72 uno de los más populares donde el número 72 es una referencia a la cantidad de nanómetros que posee, en este caso 720nm.

Filtro Infrarrojo Hoya R72

A favor:

  • Precio, son relativamente económicos comparado con el otro método
  • No es necesario modificar la cámara. Sacamos el filtro y la cámara vuelve a funcionar de forma normal.
  • En algunas cámaras compactas digitales que no poseen filtro evitar el paso de luz Infrarroja la velocidad de disparo u obturación es casi normal.

Contras:

  • En Cámaras Réflex los tiempos de exposición  suelen ser muy largos ya que poseen un filtro integrado delante del sensor que no permite pasar luz Infrarroja como se mencionó anteriormente.
  • Es necesario el uso de un trípode y cable disparador o control remoto.
  • No sirve para cosas en movimiento ya que saldrían movidas.
  • Es necesario mucha luz para poder fotografiar (Ej. Día soleado a horas del mediodía).
  • Difíciles de conseguir en Argentina.
  • Enfocar es muy complicado, hay que hacerlo antes de colocar el filtro ya que a través del él no se vería nada, aunque utilizando el display de la cámara a veces es posible enfocar.

2) Modificando la Cámara: Se le reemplaza el filtro de paso bajo que va delante del sensor el cual casi no permite el paso de luz infrarroja por uno que si lo hace, esto no es un simple cambio ya que lo tiene que hacer un técnico especializado desarmando por completo la cámara en un ambiente especial. En Argentina pocos servicios técnicos realizan esta tarea.

Ver mas

Existen varios modelos de filtros, la diferencia entre ellos puede ser la utilidad de los mismos y la cantidad de luz infrarroja y normal que permiten pasar. Lifepixel es una empresa que comercializa este tipo de filtros, dentro de los cuales para Fotografía Artística se destacan los siguientes:

  • Deep B&W: Blanco y Negro Infrarrojo, equivalente a 830nm.
  • Standard Color IR Filter: equivalente al filtro Hoya R72 de 720nm.
  • Enhanced Color IR Filter: equivalente a 665nm.
  • Super Color IR Filter: equivalente a 590nm.

http://www.lifepixel.com/infrared-filters-choices

Cabe aclarar que los que están por debajo de los 700nm permiten pasar algo de luz normal, creando imágenes con colores diferentes a los tradicionales infrarrojos.

A favor:

  • Tiempos normales de exposición, la cámara funciona como una cámara normal, midiendo, exponiendo y enfocando como cualquier cámara.
  • Relacionado con el ítem anterior, es posible realizar cualquier tipo de toma, incluso cosas en movimiento.
  • No es necesario trípode, cables disparadores o controles remotos.

Contras:

  • Una vez modificada la cámara solo es posible sacar fotos infrarrojas, ya que para cambiar el filtro por el anterior hay que llevarla nuevamente al Servicio Técnico.
  • Costo elevado, tanto de la mano de obra del reemplazo como del filtro.
  • No todos los lentes son compatibles con la Fotografía Infrarroja,algunos producen efectos indeseados como los denominados “Hot Spot” generando un halo de diferente color en el centro de la imagen.
  • El filtro de reemplazo directamente no se consigue en Argentina, hay que importarlo, generalmente desde USA.
  • Calibración especial de lentes.

Fotografía tradicional mediante películas infrarrojas:

A diferencia de las películas convencionales que hay en cualquier establecimiento, las infrarrojas están sensibilizadas para trabajar en las longitudes de onda comprendidas entre los 700 y los 1.200 nanómetros. Estas películas están tratadas especialmente para que reaccionen químicamente en estas ondas. Entre las películas infrarrojas más conocidas hay que destacar las películas kodak infrared, tales como HIE (película en blanco y negro) ó la EIR (película diapositiva en color). También existían en el mercado una gama de películas que simulan el efecto, con ayuda de filtros, como la película Ilford sfx 200 en blanco y negro. Entre ellas, hay algunas que dan como resultado un falso color, y otras unos extraños tonos en blanco y negro. Cabe aclarar que en la actualidad es muy difícil encontrar este tipo de películas.

Uso de la fotografía infrarroja:

El inicio de la fotografía infrarroja se remonta a la creación de un sistema militar para detectar camuflajes. Hoy en día la aplicación de la fotografía infrarroja se ha extendido en muy diversas áreas como la científica o la artística.

Fotografía científica:

Su uso más extendido es entre los astrónomos. Casi un 90% de la materia que compone el universo no puede apreciarse en el espectro lumínico que captan nuestros ojos. Muchas zonas del espacio, no irradian este tipo de ondas. También es posible encontrar zonas como grandes regiones de polvo cósmico que solo dejan pasar la radiación infrarroja. Gracias a telescopios como el IRTS, se pueden conocer zonas del universo, que de otra manera hubiera sido imposible.

También se utiliza la fotografía infrarroja en medicina, como medio de diagnosis de ciertos tipo de cáncer, detectando en la piel temperaturas anormales.

Existe una rama de la Fotografía Infrarroja utilizada para Fotografía Forense, la que se encarga encontrar por ejemplo adulteraciones de documentos entre otras cosas.

Fotografía artística

Debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros. Bajo el nombre de fotografía academicista, también es llamada fotografía artística.

En mi caso, es el uso que por su puesto le doy, motivado tal vez por la originalidad de sus resultados como también aprender y dominar una nueva técnica poco vista en el ambiente fotográfico.

 

Fotografía Infrarroja
Fotografía Infrarroja

 

Publicación en Cañuelas Ya

Fuentes:

Wikipedia – Lifepixel